Administración
y Gestión Empresarial
Modelo Educativo
El modelo educativo se ofrece como una opción que busca satisfacer la demanda educativa de un importante sector de la sociedad, integrado por personas a quienes se les dificulta llevar un plan escolarizado presencial, mediante un plan de estudios abierto y a distancia.
Nuestro modelo educativo se sustenta en principios vigentes y probados de educación a distancia que privilegian el auto aprendizaje mediante el uso de la tecnología, con un enfoque formativo basado en competencias y ligado al desarrollo de habilidades y capacidades en áreas específicas del conocimiento.
Modelo Tecnológico
Se dispone de una base tecnológica sólida, confiable y escalable que permite brindarte un servicio educativo de alta calidad en el que logres los objetivos propuestos y desarrolles tu potencial mediante las herramientas digitales proporcionadas para el modelo.
Plan de Estudio
Primer Bloque
Noveno Bloque
Segundo Bloque
Tercer Bloque
Cuarto Bloque
Quinto Bloque
Sexto Bloque
Séptimo Bloque
Octavo Bloque
-Introducción a la Administración
-Desarrollo y Cultura Organizacional
-Contabilidad I
-Matemáticas para Administradores I
-Bases de Derecho Constitucional
-Técnicas de Investigación
-Redacción Corporativa
-Procesos Administrativos I
-Capital Humano y Liderazgo
-Gestión de la Calidad
-Contabilidad II
-Matemática para Administradores II
-Economía Empresarial
-Derecho Corporativo
-Procesos Administrativos II
-Marketing y Ventas
-Gerencia de Almacenes e Inventarios
-Contabilidad de Costos
-Estadística para Administradores I
-Derecho Mercantil
-Informática para Administradores
-Auditoría Administrativa
-Análisis y Comportamiento del Mercado
-Gestión de Logística y Compras
-Elementos de Finanzas
-Estadística para Administradores II
-Derecho Laboral
-Desarrollo de Empresas Familiares y Pymes
-Administración de Empresas de Servicios
-Gestión de Mercados Internacionales
-Finanzas
-Tecnologías de Información para Negocios
-Empresas Consultoras
-Identidad Corporativa y Relaciones Públicas
-Finanzas Corporativas
-Investigación de Operaciones
-Sistemas de Información Gerencial
-Planeación Estratégica
-Administración en Organismos Públicos y No Gubernamentales
-Control de Gestión e Indicadores
-Finanzas y Economía Internacional
-Gerencia de Operaciones y Procesos
-Metodología para la Toma de Decisiones Empresariales
-Alternativas de Financiamiento
-Proyectos de Inversión
-Responsabilidad Social Empresarial
-Seminario de Investigación
-Estrategias de Posicionamiento de Mercado
-Nuevas Tendencias de Negocios
-Desarrollo de Emprendedores
-Ética Profesional
-Relaciones Públicas Internacionales
-Evaluación de Inglés I
-Evaluación de Inglés II
Perfil de Egreso
El Egresado en la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial será un profesionista que cuente con una sólida formación que le permita atender proactivamente los problemas de su entorno y comprender cada uno de los procesos organizacionales. Contará con las habilidades para proponer soluciones en el área de negocios, comprendiendo la multiculturalidad y complejidad social de los mercados. Liderará equipos de trabajo aprovechando los talentos y habilidades del capital humano y contará con la capacidad de innovar en todo momento permitiendo de esta forma mantener a la vanguardia los procesos empresariales.
Este Licenciado desarrollará las siguientes competencias:
Conocimientos acerca de:
-Fundamentos de las teorías administrativas, así como las diferentes disciplinas económico-administrativas.
-El proceso de interrelación de las principales funciones de una empresa, para definir y establecer objetivos de diferentes niveles y funciones organizacionales.
-Diseñar y aplicar estrategias, tácticas, políticas y otros tipos de planes organizacionales.
-Analizar críticamente las nuevas propuestas teóricas y técnicas que surjan en el campo de su profesión.
-Bases del proceso administrativo, empresarial de gestión pública.
-Economía de la empresa y de los procesos macroeconómicos.
-Contexto legal que regula a las organizaciones
-Metodologías y técnicas para la formulación, evaluación e implementación de proyectos empresariales e ideas de negocios.
-Metodologías y técnicas para la elaboración de estudios estratégicos en organizaciones privadas y públicas.
-Técnicas de prospectiva de escenarios que permitan evaluar los aspectos de calidad y productividad
-Fundamentos y técnicas en mercadotecnia, en finanzas, en manejo del capital humano y de administración de operaciones.
-Técnicas administrativas orientadas a la prestación de servicios.
-Matemáticas y estadística para la administración
-Herramientas para la adecuada toma de decisiones.
-Sistemas de evaluación e indicadores de la gestión en las organizaciones.
-Conocimientos acerca del entorno y los procesos organizacionales.
Las responsabilidades económicas, ambientales, sociales y culturales de una organización.
-La planeación estratégica, dirección, principios administrativos, gestión de procesos humanos e interpretación de información estadística, económica y financiera.
Habilidades para:
-Diseñar y establecer estructuras y procedimientos administrativos que faciliten el logro de los objetivos de la organización en sus diferentes niveles jerárquicos y funciones.
-Formular y evaluar cursos alternativos de acción y tomar decisiones sustentadas en ello, aplicando, cuando sea pertinente, métodos y técnicas de investigación.
-Dirigir a otros hacia el logro de objetivos organizacionales mediante la delegación, la comunicación, la motivación, la orientación, la supervisión, la preservación de la disciplina, la solución de conflictos interpersonales y la administración del cambio, entre otros.
-Analizar y evaluar el impacto global de los fenómenos económicos, políticos, sociales y culturales en la empresa.
-Tomar decisiones con base en el análisis e interpretación de alternativas.
-Diseñar y utilizar sistemas de información administrativa así como del empleo de las tecnologías de información para una administración eficaz.
-Analizar y diseñar propuestas estratégicas que den orientación a las actividades de la empresa así como evaluar el desempeño de la organización en forma integral en cada una de sus áreas y procesos.
-Desarrollar destrezas para la dirección de grupos de trabajo en las organizaciones.
-Desarrollar nuevas empresas con enfoque creativo e innovador que permitan el autoempleo.
-Crear modernos y funcionales sistemas administrativos para soportar las operaciones empresariales.
-Prospectar a la empresa ante nuevos y complejos escenarios.
-Expresarse de manera correcta y efectiva en forma oral, escrita y no verbal.
-Identificar necesidades de capacitación en las empresas para diseñar y proponer planes y programas de capacitación.
-Integrar y evaluar proyectos de la gestión pública.
-Analizar y solucionar problemas en el área de los negocios, tolerando la diversidad y complejidad socio-organizacional.
-Liderar la movilidad de los equipos de trabajo conforme a talentos y metas; innovando en procesos que generen valor en el ámbito de las organizaciones modernas.
Actitudes y Valores:
-Trabaja con ética y de forma creativa e innovadora.
Respeta e intenta mejorar el entorno social, económico, político, cultural y ecológico de la organización.
-Actitud de servicio.
-Crítico, reflexivo y propositivo.
-Dispuesta hacia el trabajo en equipo.
-Flexible y de apertura al cambio
-Proactiva en el desempeño profesional.
-Actitud de formación y actualización continua en los temas y campos de la administración, manifestando un alto compromiso y responsabilidad social.